Durante la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas va bien, gracias al esfuerzo conjunto entre las autoridades y las inversiones que se han realizado, muestra de ello son los importantes avances y logros que se han obtenido en materia de salud, protección civil, medio ambiente y apoyo a la juventud, entre otros rubros.

“Sigamos trabajando en unidad, con la misma responsabilidad, voluntad y el compromiso por Chiapas. Tenemos el alto honor de estar al frente de las instituciones públicas, así que hagamos lo que nos corresponde para atender y sacar adelante las verdaderas necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.

En la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que en Chiapas no se escatiman recursos en el rubro de salud, por eso, como nunca antes, las clínicas, los hospitales y centros de salud cuentan con espacios dignos, equipamiento moderno, medicinas e insumos, y personal de salud suficiente para brindar a la población servicios médicos de calidad, profesionales y con alto sentido humanitario.

Detalló que Chiapas ha logrado buenos resultados en el control y combate de enfermedades como el dengue y otras arbovirosis, el rotavirus y el COVID-19. Asimismo, dio a conocer que la entidad se ha posicionado en segundo lugar nacional en la cobertura de vacunación contra la influenza.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, declaró que, aunque Chiapas no esté en alerta por las enfermedades virales que circulan, es fundamental extremar precauciones. Indicó que en cuanto al dengue y al COVID-19, la entidad se coloca en el lugar 13 y 26 de reporte de incidencia de casos, respectivamente; por influenza se registró un 4.1 por ciento de casos sospechosos y por rotavirus se siguen controlando y atendiendo los casos con estos síntomas.

Mencionó que Chiapas se ubica en el segundo lugar con mayor cobertura de vacunación contra la influenza en el país, lo que ha permitido combatir este padecimiento. Al mismo tiempo, señaló que, derivado de la reconversión hospitalaria, las acciones de los convoyes de la salud y el abasto de medicamentos, Chiapas logró disminuir la muerte materna, pasando del 69.9 por ciento en el 2018 a 28.7 al cierre del 2023.

En materia de protección civil, el mandatario sostuvo que la temporada de frentes fríos sigue provocando bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos en las zonas altas y montañosas, así como en los municipios de la Región Norte de la entidad, por ello exhortó a la población a cuidarse contra las enfermedades respiratorias y atender recomendaciones preventivas, a fin de evitar situaciones de riesgo.

Precisó que, en contraste, en algunas regiones de la entidad prevalecen la sequía, las altas temperaturas y las rachas de fuertes vientos, por lo tanto reiteró la convocatoria a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque este tipo de siniestros ponen en peligro el patrimonio, la integridad y la vida de las personas.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que, comparativamente con años anteriores, en lo que va del año se registra una disminución de la superficie afectada por incendios de pastizales en un 59.15 por ciento, en un 57.15 por incendios urbanos y en un 37.77 en incendios forestales. Lo anterior, dijo, gracias al trabajo colaborativo de las distintas dependencias, de todo el sistema educativo y de las Unidades Internas de Protección Civil.

Señaló que mediante la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, las Unidades Internas de Protección Civil pueden recibir la capacitación e implementar Sistemas de Gestión de Calidad para certificarse en la Norma Internacional ISO 9001-2015, esto, precisó, garantiza que los servicios que prestan cumplan con las normas correspondientes.

Tras mencionar que Chiapas es una de las entidades con mayor población joven, Escandón Cadenas refrendó la voluntad de su gobierno de seguir impulsando iniciativas que permitan a la juventud chiapaneca participar en los ámbitos social, económico, político y cultural, pues sus aportaciones son fundamentales para lograr un Chiapas más próspero, justo e igualitario.

Al respecto, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, anunció la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2024, que brinda la oportunidad a jóvenes de 12 a 17 años y de 18 a 29 años, de ganarse un estímulo económico de 15 mil y 30 mil pesos, respectivamente. Pidió a las dependencias y público en general postular a quienes consideren merecedores de este premio, cuyas inscripciones cierran el 22 de marzo.

En este marco, el gobernador invitó a las instituciones públicas y privadas, así como a las instituciones educativas a sumarse a las acciones que se han impulsado a favor de una nueva cultura ambiental, a través de la disminución y el manejo correcto de residuos sólidos.

Explicó que Chiapas produce más de 5 mil toneladas de basura, por eso ha realizado una inversión para la distribución e instalación de contenedores que favorecerán al proceso y el manejo correcto de los residuos sólidos en espacios públicos, pues el deseo es abonar a la construcción de espacios limpios y saludables.

Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, hizo un llamado a sumarse a las estrategias emprendidas por el Gobierno Estatal, enfocadas al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el estado, solicitando a las dependencias firmar los convenios a fin de acceder a contenedores para el manejo adecuado de residuos.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *