En este municipio, se mantiene sin freno la llegada de migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y África. Esta nueva oleada de extracontinentales, se ha arremolinado en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicado aún costado de una plaza comercial.

El arribo de los más migrantes extracontinentales se ha observado en las últimas horas en la Frontera Sur de México, quienes han cruzado sin ninguna restricción Centroamérica y Sudamérica y logrando llegar hasta la ciudad de Tapachula.

En este municipio, se pudo apreciar a niños, mujeres embarazadas y hombres con mochila sobre el hombro, amontonados y sin sana distancia haciendo fila sobre unas vallas metálicas que ha colocado esta dependencia.

Y es que a pesar de que la seguridad privada de esa institución, les pide a los migrantes que no estén amontonados, se pudo apreciar que son al menos unos 300 extranjeros que buscan a toda costa una cita para empezar sus trámites en el INM.

Los extracontinentales permanecer deambulando a las afueras de las oficinas de este inmueble a la espera de su turno de nuevo ingreso o de su resolución. En las aceras de las viviendas, es el único lugar que pueden resguardarse de las intensas temperaturas, ya que en ese sitio hay mujeres embarazadas que aguardan una oportunidad de un documento que les permita dejar Tapachula donde están atrapados.

De acuerdo a los datos estadísticos de la COMAR en el mes de marzo, son el tercer grupo de migrantes que piden solicitud de refugio en México. Al corte de ese mes solicitaron 2 mil 459 migrantes en la delegación en la entidad.

Otros grupos de haitianos se concentran en los parques públicos, la zona del centro, los mercados y centros comerciales en espera de su documentación.

En el área de migración sur, también se han visto un alza de migrantes extracontinentales que se han sumado a los migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba, quienes han logrado obtener su resolución para poder empezar su procedimiento en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otros migrantes de Honduras que han sido detenidos y deportados, han regresado burlando a las autoridades y empezarán su tramite ante la COMAR para continuar su viaje al norte de México.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *