Concluye Plan Marina «Operación Salvavidas Verano 2022» en Puerto Madero Chiapas.

Puerto Chiapas, Chiapas, 29 de agosto de 2022.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de ayer, culminó la “Operación Salvavidas, Verano 2022”, en el marco de la implementación del Plan Marina, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de las personas que visitaron las principales playas de Puerto Madero, Chiapas, durante la temporada vacacional; lo anterior del 29 del julio al 28 de agosto de 2022.

    Cabe mencionar que dicha operación se llevó a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En esta temporada, se proporcionó seguridad y vigilancia en las principales playas de la entidad, donde se instalaron puestos de socorro y rescate, lográndose proporcionar a través del personal naval un total de 19 rescates y 64 apoyos médicos, algunos de los cuales fueron por picadura con Medusa.

Durante la implementación de citada operación, la Armada de México desplego por parte de este Mando Naval 61 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, 06 de unidades, entre las que se encontraban 01 buque encargado de la vigilancia marítima; 02 embarcaciones menores, 01 aéreas y 02 terrestres.

En esta operación, participó personal de este Mando Naval, quien acudió de manera oportuna al llamado de la ciudadanía, entre el que se encuentra personal capacitado de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Puerto Chiapas, dotados con embarcaciones rápidas.

Cabe recalcar que fue de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, de manera especial en esta temporada de huracanes donde los niveles fueron señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; rojo, indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Para atención de emergencias en la mar, la Décima Sexta Región Naval pone a su disposición los números telefónicos 962 620 4085 o 962 620 4041 de la Sala de Mando y Control del Mando Naval y correo electrónico rn16@semar.gob.mx. Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 MARINA1 (800 627 4621).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.