Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de enero de 2024.- Con la presencia de autoridades sanitarias a nivel federal se llevó a cabo la inauguración de la reconversión del Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) para pacientes con VIH del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al tiempo de informar que en 2023 esta área brindó atención especializada a 547 pacientes.

El funcionario estatal señaló que los trabajos de reconversión del SAIH de esta unidad hospitalaria consistieron en el mejoramiento de la infraestructura al contar ahora con un área de farmacia, además de la dotación de equipamiento con tecnología de vanguardia como el dispositivo Point-of-Care para una evaluación inmediata del tratamiento antirretroviral en mujeres embarazadas con VIH.

Mencionó que el SAIH del Hospital “Pascasio Gamboa” fue el primer servicio de atención para el VIH en el estado de Chiapas, el cual inició actividades en octubre de 1999, y por primera vez recibió la visita de autoridades federales, en este caso de la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethese De la Torre Rosas; el director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Santiago Ávila Ríos; y la investigadora titular del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, Claudia García Morales.

El encargado de la política sanitaria en Chiapas indicó que actualmente en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” se realiza la detección oportuna del VIH en las mujeres gestantes, donde desde su ingreso se les aplica la prueba rápida, que además sirve para detectar sífilis y hepatitis C.

Además, anotó, la unidad hospitalaria cuenta con medicamentos para manejo intravenoso en todo hallazgo de la infección por VIH durante el trabajo de parto o evento obstétrico; profilaxis para el recién nacido y el sustituto de leche materna para evitar el riesgo de transmisión materno-infantil de la infección, el cual se puede reducir hasta menos del dos por ciento cuando se cumple con todos los protocolos establecidos en la Guía de Manejo Antirretroviral que establece el Censida.

El doctor Pepe Cruz destacó que gracias a la detección, atención y tratamiento oportuno que brindan los 13 SAIH que funcionan en la entidad, se ha logrado la prevención efectiva del VIH por transmisión materno infantil en 688 niños y niñas que actualmente se encuentran libres de la infección y en seguimiento médico.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *