Con reconversión hospitalaria se fortalecen los servicios de salud de Ixhuatán: Rutilio Escandón

En el municipio de Ixhuatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la reconversión y equipamiento del Centro de Salud Urbano y del Centro de Salud con Servicios Ampliados, donde destacó que además de fortalecer la red hospitalaria del estado, se garantiza el derecho humano de acceso a la salud de la población, a través de servicios médicos dignos, de calidad y con perspectiva de género e interculturalidad.

Subrayó que hoy Chiapas tiene un sistema de salud fuerte y transformado, gracias a que, en tan sólo tres años de su gobierno, se han consolidado proyectos de rehabilitación, ampliación, construcción y equipamiento de 525 clínicas y hospitales, tanto de la zonas rurales como urbanas, al tiempo de precisar que se invertirá, hasta donde sea posible, con la misión de que las más de mil 90 unidades médicas de la entidad queden en buenas condiciones, a fin de tener una mejor capacidad de atención.

“Es satisfactorio constatar que estos centros de salud cuentan con espacios modernos y tienen todo lo necesario para proteger a la población sin distinción. Tengan la certeza de que no vamos a escatimar recursos, esfuerzos y voluntades para que en este rubro no falte nada, pues nuestro mayor deseo es hacer justicia social y garantizar el derecho a la salud, porque al tener un pueblo saludable, también se ponen las bases del bienestar, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos”, apuntó.

Tras recorrer los espacios reconvertidos en ambos centros, el mandatario resaltó que en materia de salud, Chiapas está avanzando con pasos firmes, ya que se han logrado fortalecer las acciones enfocadas al combate de enfermedades curables, muestra de ello es que durante 2021 y en lo que va de 2022 no se ha registrado ninguna defunción por dengue y otros vectores, y se ha registrado una importante reducción de casos de muerte materno- infantil.

En este marco, Escandón Cadenas reconoció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas mediante los programas sociales y los proyectos de infraestructura, lo que se refleja en mejores condiciones de vida de las familias. “Esto es posible porque somos un gobierno que conoce las necesidades del pueblo. Ahora más que nunca, el presupuesto público se destina al bienestar de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

En su intervención, el secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos resaltó que la reconversión integral de estas unidades médicas, cumplen con las tres premisas planteadas en este gobierno: infraestructura y equipamiento de calidad; abastecimiento de medicamentos e insumos lo que permitirá surtir las recetas de las y los pacientes; así como el personal de salud adecuado y especializado, lo que favorecerá a la prevención de enfermedades, la atención y el cuidado de la salud y la vida de la población.

A su vez, la directora del Centro de Salud Urbano de Ixhuatán, Leidy Murillo Campos reconoció la visión, disposición, sensibilidad y empatía del Gobierno de Chiapas al impulsar el mejoramiento integral del sistema de salud, sobre todo en las comunidades, y destacó que con este tipo de acciones se contribuye a elevar la calidad de los servicios, en beneficio de la gente.

El presidente del Comité de Salud del Centro Salud Urbano de Ixhuatán, Heriberto Guzmán Pérez, enalteció la noble labor del mandatario chiapaneco al acercar la salud a todo el estado. Dijo que con la ampliación y reconversión del Centro de Salud se brinda mejores espacios a quienes laboran y a la comunidad en su conjunto.

Finalmente, el alcalde de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos, explicó que con la modernización y equipamiento de los centros de salud, se cumple el compromiso de privilegiar la atención de la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, al tiempo de agradecer el compromiso que el Gobierno del estado y su instituciones, de sacar adelante las demandas más sensibles y privilegiar el bienestar del pueblo.

Estuvieron presentes: la diputada Karina Margarita Del Río; el representante de la Séptima Región Militar, Heriberto Chávez Ortega; el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Ixhuatán, Rafael Guízar Santiago; el director general y el subdelegado médico del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Antonio Ordoñez Juárez y Carlos Domínguez Maldonado, respectivamente; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillen Villatoro, así como personal del sector salud y habitantes de Ixhuatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.