Oxchuc, Chiapas; 14 de enero de 2024.- Una de las principales directrices de la administración pública de la Cuarta Transformación es abatir el rezago social y de salud, por ello, en representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, inauguró la reconversión de un centro de salud, además de la ampliación del servicio básico de energía eléctrica e hizo entrega de uniformes al cuerpo policiaco de las comunidades Rancho del Cura y Yoshib del municipio de Oxchuc.

El encargado de la política sanitaria estatal, doctor Pepe Cruz, acompañado del presidente municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, hizo el corte del listón inaugural del nuevo centro de salud de Rancho del Cura, el cual beneficiará a sus 910 habitantes, así como ocho ejidos y rancherías cercanas a la localidad; está unidad cumple con las necesidades del pueblo ya que cuenta con una médica y una enfermera, quienes son hablantes de la lengua tsotsil.

En ese mismo tenor, se reconvirtió la casa materna de Rancho del Cura, que se encuentra a un lado del centro de salud, la cual es atendida por cuatro parteras y parteros, quienes atienden en promedio ocho partos por mes; esta unidad cuenta con el área de puerperio y la sala de partos. Para beneficio de las dos unidades se hizo entrega de una ambulancia equipada para traslado de pacientes.

El doctor Pepe Cruz, acompañado de la encargada del despacho de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Claudia Baca Esquinca, puso en marcha la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica con línea trifásica para poder utilizar aparatos eléctricos en la localidad Yoshib del municipio de Oxchuc, a fin de que la comunidad cuente con mejores servicios públicos.

Además, el secretario de Salud estatal hizo entrega de uniformes al cuerpo policiaco, así como de una patrulla equipada, para fortalecer a la comunidad Rancho del Cura en materia de seguridad pública.

En el evento estuvieron presentes la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, María Luisa Rodea Pimentel; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzman; las diputadas locales Cecilia Lopez Sánchez y Elizabeth Escobedo Morales; y el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *