Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de enero de 2024.- Debido a que la infección por el virus de papiloma humano (VPH) es la más frecuente a nivel de transmisión sexual, es importante reducir la incidencia en mujeres, por ello la campaña de vacunación contra esta enfermedad se amplía hasta el próximo 31 de enero, anunció el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz.

Dijo que la finalidad de extender el periodo de vacunación es proteger el mayor número de niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria, y el primer año de secundaria, así como aquéllas de 11, 12 y 13 años de edad no escolarizadas, además de mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.

El encargado de la política sanitaria estatal exhortó a madres y padres de familia para que lleven a sus hijas a las unidades de salud, o bien, firmen el consentimiento informado a fin de aplicarles la vacuna contra el VPH, la cual tiene una efectividad estimada superior al 80 por ciento contra el cáncer de cuello uterino.

Puntualizó que el biológico es gratuito ya que está incluido en el esquema nacional de vacunación y aseguró que hay suficiente disponibilidad para dar cobertura a la población objetivo en las unidades de salud de los 10 distritos sanitarios.

Finalmente, el doctor Pepe Cruz explicó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud a las niñas se les aplica una dosis y a las mujeres cisgénero y transgénero tres dosis, vía intramuscular en el brazo no dominante.

El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene, garganta y boca, y la vacunación protege de la infección por este virus.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *