Cafetaleros del Soconusco piden mayor vigilancia ante cosecha.

Productores de café orgánico del Soconusco de Chiapas, hacen un llamado a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para brindar mayor seguridad en los caminos por la próxima cosecha.

El presidente de la unión de comunidades el buen samaritano del municipio de Siltepec, Miguel Cesario Zunun, señaló, que los delincuentes han detectado que la vigilancia en los caminos sacacosecha por donde los cafetaleros bajan el aromático grano, es débil, prácticamente nula.

Durante los últimos meses del año es cuando hay mayor movilidad de circulante económico en las comunidades, porque es cuando inicia la cosecha y acopio de café, por ello, es de vital importancia que se designe vigilancia, con el fin de garantizar el patrimonio de las familias productoras de café.

El Centro Agroecológico San Francisco de Asís, acopia una parte importante de café orgánico de la zona Sierra y Soconusco; sin embargo, en años anteriores el robo a los camiones ha impactado en la economía de los cafetaleros, por ello, se suman a esta petición, explicó,Iván Román Noriero,Coordinador de Agroecología de CASFA

Tan sólo esta organización de Siltepec, agrupa a 370 productores que cultivan café de exportación y lo acopian en el municipio de Tapachula, en el beneficio del Centro Agroecológico San Francisco de Asís.

Manifestaron, que las malas condiciones en que se encuentran los caminos sacacosechas, es aprovechado por los delincuentes para cometer sus atracos.

Los productores han establecido protocolos de seguridad para evitar el atraco a los camiones que llevan la mercancía.

Además, evitan salir por la tarde, los traslados de la mercancía lo hacen en el día, siempre existe un monitoreo y comunicación con las autoridades ejidales, donde se establece un horario de salida y entrega en el beneficio de café.

Los productores de café esperan más de 10 meses en el año para reactivar su economía con la cosecha del grano, sin embargo, todas las expectativas se caen cuando en el camino son despojados de sus productos por bandas delincuenciales que aprovechan la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *