Cae un 80% las ventas en la frontera, con la llegada de las autoridades federales.

Ciudad Hidalgo Chiapas. enero de 2020.- Comerciantes del municipio de Ciudad Hidalgo, externaron que la presencia de las fuerzas de seguridad mexicanas que se han desplegado en la Frontera Sur, por la presencia de las caravanas de migrantes, ha venido afectar hasta en un 80 %.

El comerciante Miguel Hernández ubicado a unos metros del paso el “Coyote”, explicó que tener la restricción a los guatemaltecos en la ribera del río Suchiate, las ventas han disminuido severamente, sin embargo, declaró que los guatemaltecos deben acercarse a las instituciones del gobierno mexicano para que puedan permitirles el ingreso legal.

“México, es un país que no les niega la entrada a los guatemaltecos, pero es importante que actúen con responsabilidad y acudan al área como es migración para que puedan obtener sus documentos”,

Estableció que aunado a la baja de ventas por las caravanas, se ha sumado el tema de la pandemia, que también ha colapsado sus actividades comerciales de manera directa.
La guatemalteca, Elizabeth Denisse Diaz, dio a conocer que con tantos migrantes que están ingresando por la frontera sur, ahora es difícil sacarlos, “Porque ahora no la emiten como antes póngale que usted venia en la mañana y se lo daban al segundo día, ahora se tiene que esperar varios días para obtener la visitante regional”.

Por ello, afirmó que los operativos de las autoridades deben controlar la migración irregular y no afecte a los que buscan entrar con documentos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *