Barrido casa por casa, debe estar acompañado de pruebas rápida de coronavirus

TAPACHULA, Chis. febrero de 2021.-La Secretaría de Salud de Chiapas regresó a la estrategia sanitaria de barrido epidemiológico casa por casa, para detectar a personas con posible sintomatología del coronavirus. Ya con 2 semanas en semáforo epidémico en amarillo, Federico Valdez Galán, médico general en Tapachula, aseguró, es necesario que la autoridad de salud, aplique una prueba rápida en esta búsqueda intencionada de casos de covid-19, de lo contrario volverá a fracasar.

Explicó que los barridos para la detención de personas con síntomas y la aplicación de una prueba rápida, debería ser aplicada en 3 puntos estratégicos de la región soconusco y de la misma ciudad de Tapachula; Frontera con Guatemala, Aeropuerto Internacional y Terminales de autobuses. De no implementar una estrategia integral, la economía de la entidad seguirá en decadencia, la salud de la población continuará en deterioro y las familias seguirán desintegrándose a causa del virus.Además, señaló, que es necesario que la autoridad de salud informe a la población sobre los datos obtenidos en los barrios, para tomar mejores decisiones.

Criticó la postura, ya que en la primera ocasión que se aplicó la medida en el inicio de la pandemia, no se supo para que se utilizó esa información, porque la secretaria de salud no arrojo ni un solo dato de esos barridos. Los barridos de casa en casa desde un punto optimista, son una buena metodología para que sirva como un termómetro y saber lo que realmente sucede en la ciudad, pero si solo utilizan la información para esconderla o manipularla, eso es un error que repercute en contagios de coronavirus.

Enfatizó, el rebrote de coronavirus en la ciudad era previsible, porque desde el mes de noviembre del año pasado con el buen fin y fiestas navideñas, las medidas sanitarias no se respetaron y la población bajó la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: