Ayuntamiento de Tapachula y jica trabajan en consolidar acuerdo de cooperación

Tapachula, Chiapas.- Autoridades municipales sostuvieron un encuentro de trabajo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación para el desarrollo económico, educativo, sanitario, deportivo, cultural y de infraestructura.

En representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López y el asesor de JICA, Mikami Masahiro, establecieron que se busca implementar el Programa Voluntarios, con el objetivo de posibilitar el envío de profesionistas japoneses para participar en acciones estratégicas de desarrollo para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, comunidades y organizaciones no gubernamentales.

Citalán López comentó que el programa de Voluntarios JICA abarca diversas especialidades de aplicación de acuerdo a las necesidades del municipio de Tapachula, por lo que durante un periodo de dos años los voluntarios se comprometen con la comunidad receptora a trabajar bajo las condiciones locales, sociales, culturales y climáticas del municipio.

Correspondió al secretario de Planeación, Samer Yamil García Kobeh, explicar el Plan de Desarrollo Municipal de Tapachula, el cual engloba ejes fundamentales para el avance en materia de infraestructura, economía, salud, educación y seguridad entre otros.

Por su parte, Masahiro Mikami, agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, y resaltó que el gobierno japonés tiene la intención de fortalecer las capacidades de las instituciones y sus beneficiarios directos.

“La finalidad es apoyar a los ciudadanos y una vez fortalecidos, que ellos continúen con sus expectativas de mejoramiento institucional y comunitario poniendo en práctica lo aprendido, sin necesidad de contar con más asistencia técnica”, indicó.

La visita del representante de JIC, integrará recorridos a la planta potabilizadora de agua, instituciones educativas, Museo de Tapachula, DIF Municipal, Protección Civil, entre otros lugares estratégicos de desarrollo y seguridad municipal.

En la reunión de trabajo participaron las regidoras Lorena López Solís y Martha Carballo Andrade; la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera; la secretaria de Juventud y Deporte, Paulette Monserrat Sandoval Tapia; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Santiago Martínez; el director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano; la secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo; el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), Carlos Humberto Cossío Horita, entre otros servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: