Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y diversas dependencias municipales brindaron asistencia a los habitantes de la comunidad de Viva México que resultaron afectados por la lluvia del domingo pasado.
Treinta y cuatro familias, cuyas viviendas resultaron encharcadas, por la lluvia del domingo pasado, – lo que causó el desbordamiento del río Pumpuapa -, fueron trasladadas a las instalaciones de la escuela Secundaria Miguel Barrales Hernández, que se habilitó como refugio temporal para recibirlas.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, brigadas de la DPCM, acudieron a brindar auxilio a las familias, donde inmediatamente fueron alojadas en la institución educativa y ya los esperaban con raciones calientes, ropa seca, colchonetas y otros enseres.
En las acciones estuvieron presentes personal del SDIF Tapachula, las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM), Planeación, Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano y Ecología, Salud así como la Policía Estatal, quienes brindaron asistencia a niños y adultos que pasaron la noche en el refugio temporal.
El Ayuntamiento de Tapachula, recordó a la población que su compromiso es salvaguardar la vida humana, por lo que se necesita la cooperación de la ciudadanía, por ello, exhortó a mantenerse alertas ante la presencia de las lluvias, respetar las indicaciones de las autoridades correspondientes y resguardarse en lugares seguros.