Avión de la SEDENA vuela a Israel para rescatar a Mexicanos atrapados en conflicto armado.
Una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con personal militar fue enviado a Israel en una misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados por el conflicto bélico entre ese país y Palestina.
El avión despegó de las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, ubicada en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, con destino a Israel, a las 8:00 horas de este lunes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este domingo que 500 mexicanos solicitaron protección consular a la embajada de México en Israel a través de su registro “en el formulario de emergencia” que se abrió desde las primeras horas del sábado.
También informó que dos mexicanos presuntamente fueron tomados como rehenes del grupo extremista.
“Lamento informar que nuestra embajada en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, señaló la canciller Alicia Bárcena.
Desde este viernes iniciaron los ataques del grupo islamista Hamás, en la Franja de Gaza, y entre los mexicanos atrapados están grupos de turistas mexicanos, originarios de Campeche, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí, por lo que han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intervención para ayudarlos a salir de la zona de conflicto.

Hasta el momento se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2 mil heridos por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), respaldada por Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de cerca de 500 palestinos en Gaza.