Aunque la Frontera Sur este militarizada Migrantes continúan entrando a México.

TAPACHULA, Chis.,22 de enero de 2021.- Migrantes hondureños han burlado los controles y los retenes de México para ingresar hasta Tapachula, sin que nadie los detenga para poder establecerse y quedarse a vivir.
En el caso de la Frontera Sur, los tres puestos de control ubicados en la franja fronteriza sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, no han dado los resultados para frenar el avance de la migración hormiga de hondureños que se ha incrementado en las últimas horas con destino a Tapachula.
Los migrantes hondureños, que han llegado a Guatemala, muchos han burlado la vigilancia y se han aventurado a cruzar el río Suchiate para internarse a terrenos difíciles para rodear los controles de seguridad mexicana y poder caminar alrededor de 38 kilómetros hacia Tapachula.
Algunos grupos de migrantes, han logrado avanzar hasta Tapachula, durante la madrugada para ser vistos por los agentes migratorios y la Guardia Nacional que mantiene constante patrullaje en la zona fronteriza.
Armando Méndez, proveniente de Honduras, aseguró que su idea es llegar a Tapachula y posteriormente al sueño americano, por lo que desde el inicio del mes de enero emprendieron el viaje caminando desde Honduras, donde la situación se ha puesto mucho mayor y cada día se agudiza.
El extranjero quien viaja con grupos pequeños de hondureños, narró que a su paso con Guatemala, les hicieron la prueba de la PCR para poder avanzar en los retenes y controles que se han incrementado y cada vez son más estrictos para los migrantes.
Aunque los migrantes, rechazaron haber viajado en caravana, indicaron que su objetivo es llegar a territorio mexicano para obtener documentos legales que les permitan avanzar al norte del país para intentar llegar a Estados Unidos con la esperanza de que el presidente del país de las barras y las estrellas les permitir ingresar.
Cabe destacar, que los migrantes hondureños, han buscado la manera de volverse “invisibles”, en la maleza y el monte para no ser visto por las autoridades migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: