Anuncia Rutilio Escandón inicio de construcción del Centro de Justicia para Mujeres, en Palenque

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que, en octubre, arrancará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en este municipio, con el objetivo de fortalecer las acciones a favor del respeto de los derechos humanos, así como del combate y la prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, en todas las localidades de la zona Norte de Chiapas.

“Será una infraestructura muy importante, porque además de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres, permitirá darles atención integral de manera profesional y digna a quienes lo necesiten. Felicidades a Palenque y a los municipios de la zona norte de la entidad, porque esta obra atenderá una de las necesidades más sensibles, como es: otorgar seguridad, proteger la integridad y brindar bienestar a las mujeres”, apuntó.

Respecto a las lluvias, el mandatario informó que en Chiapas se ha rebasado el umbral de precipitaciones pluviales, especialmente en los municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, lo que ha provocado que los ríos y arroyos se encuentren en su máxima capacidad, incluso algunos se han desbordado.

Explicó que la presencia de las lluvias también ha provocado humedad en la tierra de las montañas, por lo que insistió en el llamado a alejarse de estas zonas de peligro, ante el riesgo de inundaciones y deslaves.

Convocó a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, extremar precauciones, y ante alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se encuentran todas las autoridades para auxiliar a las personas que lo requieran.

“Los fenómenos meteorológicos continuarán en septiembre, y de acuerdo a las y los expertos, durante esta semana se pronostican lluvias fuertes, debido a la entrada de frentes fríos. Por favor, hagamos caso a los llamados de las instancias de protección civil”.

Asimismo, Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, por ello exhortó a llevar a la niñez de cinco años en adelante a vacunar, a cualquiera de las 161 sedes, a las clínicas y hospitales; y también pidió a las personas que aún no han completado el cuadro de vacunación a que acudan a aplicarse la dosis correspondiente, a fin proteger la salud y la vida ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa

Finalmente, enfatizó en la importancia de no bajar la guardia ante el COVID-19, cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de autocuidado e higiene, guardar sana distancia, usar el cubrebocas en lugares con espacios reducidos y reforzar la prevención al realizar actividades esenciales.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Gabriela Zepeda Soto; el representante de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova; el representante de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; el comandante de la 38 Zona Militar, Edwin Solórzano Barragán; el comandante de la Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada, José Luis Bautista de la Cruz.

Asimismo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; la representante de la delegación de federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Deysi del Carmen Domínguez Damas; la representante de la Delegación de la FGR, María Eugenia García Macías; el representante de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, José Arturo Escobedo Nevarez; el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, Carlos Alberto Santiago; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Igualmente, las y los alcaldes de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; de Sabanilla, José Darwin González Cabello; de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; de Tila, Limber Gutiérrez Gómez; de La Libertad, Porfirio Correa López; de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez y de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *