Tapachula, Chiapas.- Tras poner en marcha un programa de reforestación en la cuenca del río Coatán, en el área de captación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, anunció la rehabilitación de la planta potabilizadora y de pozos profundos para ampliar la actual capacidad y de esa manera mejorar el servicio a la ciudadanía.

Informó que se realizaron los estudios técnicos, por lo cual se invertirán más de 22 millones de pesos en la rehabilitación de la planta potabilizadora y 12 millones en los pozos profundos ubicados en las colonias Laureles 2, Burocrática, IMSS e Indeco, que se sumarán a las acciones realizadas en los de la 16 de Septiembre, Laureles I, Galaxias, Jardines del Tacaná y Barrio Nuevo.

Ante trabajadores del organismo operador del agua, Urbina Castañeda, indicó que con ello se incrementará en un 71 por ciento la cantidad y calidad del agua que se distribuya en beneficio de los usuarios, lo que permitirá a la vez dar respuesta a las solicitudes ciudadanas para el mejoramiento del servicio.

En cuanto a la reforestación de la cuenca del río Coatán, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Agua, la presidenta municipal hizo un llamado a la población al cuidado del vital líquido, pero también de todos los recursos naturales que se han visto afectados en los últimos años.

“El agua es lo más preciado que tenemos; sin agua no habría vida, por lo que esta es una llamada de atención a todos, para sumarnos a las campañas de reforestación y cuidado del medio ambiente”, insistió.

Afirmó que “el Ayuntamiento 2021-2024 se encuentra comprometido con la protección de los recursos naturales y amigable con el planeta, por ello con esta acción de reforestación estamos protegiendo la cuenca de captación de Coapatap en el río Coatán y con ello, también evitamos deslaves y derrumbes durante las temporadas de lluvias”.

Reiteró que al mismo tiempo se han efectuado campañas de reforestación en las escuelas con la finalidad de que los niños empiecen a cuidar la naturaleza.
En ese sentido, se refirió a las voces que critican que se vayan a quitar 12 árboles de “Laurel de la India” en el parque central “Miguel Hidalgo”, pero “vamos a sembrar muchos más de especies nativas; vamos a hacer que nuestro parque sea un pulmón natural dentro del centro de la ciudad”.

Precisó que de manera respetuosa se ha escuchado a todas las voces y por ello se pidió la opinión de especialistas, quienes corroboraron que esos árboles de la variedad “Ficus” ya cumplieron su ciclo, por lo que lamentó que el tema se use políticamente.

Urbina Castañeda insistió en que el agua es importante para la vida, la salud, la producción de alimentos y el crecimiento económico, pero hay escasez mundial y por ello, “en el Ayuntamiento seguiremos haciendo acciones de reforestación, así como generando conciencia para valorar y cuidar el agua”.

Ello, dijo, dando cumplimiento también a los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, comprometidos con la protección de los recursos naturales.

Durante el arranque del programa de reforestación la alcaldesa estuvo acompañada del director de Coapatap, Julio Armando Cano Aranda; el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el director de Cultura del Agua, Francisco Carbajal y el secretario Particular de la Presidencia, Elmo Antonio Henríquez Cabrera, entre otros servidores públicos.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *