Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en algunas regiones de la entidad prevalecen la sequía y las altas temperaturas, lo que aunado a la presencia de evento de surada, que consiste en vientos intensos, secos y calientes, puede aumentar el riesgo de incendios forestales, por ello pidió a la población atender las recomendaciones preventivas de protección civil.

 

“Aunque se han registrado precipitaciones fuertes, de hasta de 125 milímetros en la Región Norte, sobre todo en los municipios de Pichucalco, Ostuacán y Reforma, en gran parte del estado se mantiene la sequía y el calor, así como afectaciones por el fenómeno de surada, lo que puede provocar incendios forestales, por lo que la recomendación es extremar precauciones para evitar cualquier situación de riesgo”, apuntó.

 

En este sentido, el mandatario exhortó a evitar los incendios forestales y la quema de las parcelas y de basura, porque además de ser un delito grave, este tipo de prácticas nocivas generan daño al medio ambiente, a la flora y la fauna, y ponen en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, incluso se empobrece la tierra al reducir las cosechas.

 

Reiteró el llamado a las personas que tienen la necesidad de limpiar las parcelas o realizar el manejo y tratamiento de residuos como la basura, a que se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades y Comités Comunitarios de Protección Civil, para cumplir con los protocolos preventivos y evitar algún accidente.

Por otra parte, el mandatario destacó que los aviones y helicópteros oficiales continúan al servicio del pueblo en la atención de emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas, así como mejorar el bienestar y la salud de las familias chiapanecas. Convocó a la población a que, en caso de estar en alguna situación de riesgo, llame al 911 para que a través de estas aeronaves reciban atención inmediata.

 

“Nos enorgullece ver que todos los días las aeronaves se convierten en ambulancias aéreas para atender emergencias de la población, principalmente en los lugares más apartados de Chiapas, lo que significa que nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, porque en este gobierno todos tenemos las mismas posibilidades y oportunidades de bienestar”, dijo.

 

Escandón Cadenas sostuvo que desde el inicio de esta administración se impulsó la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, que ofrece la carrera de Piloto Aviador, la cual ha formado a grandes profesionistas, quienes ya surcan los aires y cumplen sus legítimas aspiraciones.

 

Finalmente, convocó a las y los jóvenes a informarse y aprovechar la oportunidad de cursar esta carrera, que cuenta con certificación nacional e internacional, es la tercera a nivel nacional, y se suma a las que ofertan instituciones públicas como el Ejército Mexicano y la Marina.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *